Es una tecnología que posibilita la transmisión de señales a través de la modulación de ondas electromagnéticas,
las cuales no requieren de un medio físico de transporte, por lo que
pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio.
Está dirigida a públicos amplios y heterogéneos.
Es un medio de comunicación masivo. Llega a todos los públicos y es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. La audiencia potencial es mayor a otros medios.
La información que transmite es inmediata.
Llega al oyente de forma más personal que otros medios. Emisor y receptor se comunican sin verse.
Ofrece un cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia.
La radio posibilita que el receptor imagine lo que se le está transmitiendo, éste crea sus propias imágenes mentales: a no proporcionar imágenes, estimula la imaginación del oyente.
Los mensajes son fugaces no permanecen en el tiempo, son efímeros, sino que se pierden una vez han sido emitidos. (En el caso de la prensa, el lector tiene la posibilidad de detenerse en un titular o volver a leer un texto).
Los mensajes son unidireccionales, la audiencia no puede intervenir cuando el comunicador radiofónico está dando una noticia, moderando un debate o realizand una entrevista.
Los mensajes en la radio también son redundantes. Es una consecuencia de la fugacidad. Es una forma de asegurar la correcta descodificación del mensaje. Pero esto lleva consigo unas consecuencias: limita la información (pues en la radio solo se pueden expresar unas pocas líneas en cada emisión) y un cierto peligro de monotonía (ya que esta repetición puede provocar aburrimiento).
La radio tiene un gran poder desugestión, ya que se produce una reconstrucción y recreación del mundo real a través de voces, ruidos, la música y el silencio. Pero también permite la creación de un mundo imaginario (es un productor de sueños). Características básicas de la información radiofónica
El hecho de usar la radio para transmitir la información influye en la definición de información en el campo radiofónico. Los datos, hechos... son iguales, pero varía la forma de seleccionar y redactar la información en función de este medio, porque la radio tiene unas limitaciones que la prensa no posee: el texto no se puede volver a oír otra vez (además, en el momento de emisión de una pieza el oyente debe entenderla a la primera), por ello la forma de redactar es de vital importancia.
Temporalidad. Es un medio en que la temporalidad tiene mucho peso, por lo que influye en la linealidad del discurso (que es en una única dirección). El discurso es secuencializado, en la irreversibilidad (no hay la opción de volver a escuchar) y la fugacidad de los mensajes (que tienen escasa permanencia en antena).
Alta penetración. Tanto temporal como espacial. Temporalmente, la radio es un elemento de presencia constante: las 24 horas del día. Y también alta penetración espacial (ubicuidad), porque la radio se puede escuchar en cualquier momento y en cualquier situación.
Acceso. Existe un mayor acceso por arte del oyente, ya que es informado de los hechos más rápidamente que a través de otros medios, incluso más que a través de Internet, ya que este medio no posee la ubicuidad de la radio
Transmisión. Otra característica es la transmisión de la información: prácticamente en todas partes con rapidez de acceso.
La rapidez. Tanto en el acceso a la información como en la transmisión de la información.
De la rapidez se derivan también la inmediatez, la simultaneidad e instantaneidad del medio:
Inmediatez. Permite la transmisión de los sucesos de manera simultánea a su desarrollo para la audiencia. Lo que le confiere flexibilidad y capacidad para reaccionar. Inmediatez en el momento en que se están produciendo los hechos o pocos minutos después. El ayer en radio no existe. La radio tiene la ventaja de ofrecer la última hora de una noticia. Si ocurre algo a última hora, se introduce lo que seconoce como flash.
Su recepción es directa e individual. El acceso es directo, llega cómodamente al usuario receptor (hogar, coche, lugar de trabajo).
Funciones de la radio
Como medio de comunicación la radio juega un papel importante dentro de la sociedad y posee un orden de prioridades con respecto a la función de los medios masivos de comunicación.
Información. La radio es fundamentalmente informativa en todos sus aspectos. Esto incluye la libertad de emitirla y recibirla. Libertad de expresión y derecho a la información. Pero la radio juega un papel informativo fundamental en las sociedades no desarrolladas: por su capacidad comunicarse con un público que no necesita formación específica para descodificar el mensaje que se transmite (un hecho que tiene especial importancia con públicos que no saben leer). Pero también para todos aquellos oyentes que no tienen tiempo de leer.
La radio permite contenidos que permiten el conocimiento y el análisis de asuntos que son de interés púbico. Refleja además la diversidad de los distintos sectores de la sociedad, permitiendo de este modo una pluralidad informativa.
Educación y cultura. Se considera que la radio en su papel de informar, también educa. Así, informa y proporciona todos los elementos necesarios que requiere una sociedad para hacer más fácil la vida dentro de ésta, de esta forma se contribuye a mejorar la comunicación y el conocimiento de los individuos dentro de la sociedad. La radio juega un papel muy importante en campañas de alfabetización (por ejemplo, en muchos países latinoamericanos), a través de programas educativos.
Atiende por tanto, las necesidades culturales y educacionales que reclama la sociedad. Movilización social. En ocasiones la radio tiene la función de promover la cultura democrática a través de la participación ciudadana
Entretenimiento. La radio al igual que otros medios de comunicación tiene un papel al servir de entretenimiento y diversión.
Publicidad. Tanto publicidad comercial como autopromoción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario